domingo, 26 de julio de 2009

Victoria Pividori: "Todas por un mismo objetivo"

Hoy a la tarde viajo la Selección Nacional Femenina de Mayores a la ciudad de Maracay, para disputar el Campeonato Panamericano de Softbol, clasificatorio para el Campeonato Mundial del año que viene, y para los Juegos Deportivos Panamericanos del 2011.

Las jugadoras que participaran de este campeonato son:

Almiron, Juliana - Catcher

Arijon, Analia - Infield

De la Vega, M.Jose - Pitcher

Fernandez, Dolores - Utility

Frezzotti, Magali - Outfield

Godoy, Agustina - Infield

Gomez, Aldana - Outfield

Heis, Nadia - Infield

Jimenez, Natalia - Infield /Outfield

Livschitz, Valeria - Outfield

Meizoso, Paula - Pitcher

Olheiser, Florencia - Pitcher /Infield

Peñarroya, Julieta - Pitcher

Pividori, M.Victoria - Infield

Sciuto, Virginia - Pitcher

Tavella, Tatiana - Catcher

Villalva, Carla - Pitcher

Cuerpo Técnico:

Guillermo Spotorno – Manager

Andres Luna – Coach

Matias Perez – Coach

Mariano Spotorno – Coach

Hugo Pasquale – Preparador Físico

Damian Siano – Doctor

Carlos de La Vega – Jefe de Equipo

Dentro de este plantel, se encuentra la jugadora albinegra Victoria Pividori. Quien amablemente nos contesto algunas preguntas.


Vicky, antes que nada Felicitaciones. Integras la selección de mayores que participara del Campeonato Panamericano de Softbol, contanos como te sentís.

La verdad que re feliz y si, no te voy a mentir, con un poco de nervios también. Si bien hace poquito viajé a Italia y Praga con la mayor (que fue mi primer viaje con esta selección) ahora vamos a jugar un torneo re importante, donde nos jugamos la clasificación para los próximos Juegos Panamericanos y el Mundial, así que siento una responsabilidad enorme pero que a la vez te llena de ganas y garra para dejar todo y poder lograrlo, y al final de cuentas sentir esa enorme satisfacción de haberlo logrado; y si no es así, de saber que se trabajo duro durante todo el año y se hizo lo mejor para intentarlo.

Como ves a la Selección Nacional después de la gira por Europa?

Muchísimo mejor que a principio de año. En la gira se vio un equipo sólido en defensa y con actitud para seguir peleando a pesar de resultados en contra. Por ejemplo, en Praga nos pasó que los árbitros cometían muchos errores, y muchas veces esos errores nos jugaron muy en contra, y a pesar de ello el equipo no se dio por vencido y siguió peleando hasta el final. Eso nos enorgulleció a todos. Y que todos, tanto las jugadoras como el cuerpo técnico, teníamos lo mismo en mente, todos juntos para lograr lo que nos proponíamos.

Yo creo que esto es gracias a todo el trabajo que venimos realizando desde principio de año, con un mayor numero de concentraciones que años anteriores, con mayor dedicación por parte del cuerpo técnico y dirigentes, con mayor responsabilidad y corazón por parte de las jugadoras, y con trabajos extras como por ejemplo con el psicólogo.

El grupo está mucho más unido y se siente muy lindo estar dentro, formar parte; todas sabemos que podemos contar con otra compañera para seguir adelante, nos apoyamos entre todas.

Esta gira ayudo en lo deportivo y en lo grupal?

Totalmente. En lo deportivo para poder ver y sentir que todo el esfuerzo ahora tiene sus frutos. Realmente necesitábamos enfrentarnos a otros equipos y quizás equipos a la misma altura que nosotros (a alguna selección nacional me refiero) para poder ver q no estamos lejos, es más, que estamos más cerca de lo que creíamos. Durante todas las concentraciones pudimos sumar partidos, nos enfrentamos muchas veces con equipos masculinos que sin duda nos sirvió para mejorar y poder jugar juegos más rápidos, como los que vamos a jugar afuera.

El hecho de viajar y enfrentar a nuestros pares, otras selecciones femeninas, nos hizo dar cuenta que estamos cada día mejor, que crecimos y ya estamos listas para jugar el último ining, el más difícil, jugarnos la clasificación.

Y en lo grupal fue muy lindo sentir que todas estábamos una para la otra. Una cosa curiosa y rara quizás es que en este grupo hay algunas chicas con casi 20 años de diferencia de edad, y eso no fue ningún obstáculo, en la cancha se vio que todas estábamos a la misma altura, que jugábamos el mismo juego. El viaje se pudo disfrutar a pleno y todos juntos.

Además nos ayudó a darnos cuenta de que el equipo pudo superar cualquier adversidad que se le presentó. Hubo varias situaciones donde tuvimos que discutir y resolver para seguir adelante y se logró superarlas casi sin dificultades. Nos dimos cuenta que es un equipo que está listo para enfrentarse a cualquier cosa, tanto dentro como fuera de la cancha, y que todas vamos a estar tirando para el mismo lado, todas con el mismo objetivo, apoyándonos unas o otras.

Cuáles son las virtudes y los defectos de esta Selección?

Creo que la mayor virtud como dije antes y que se vio ahora en la gira, es que el equipo es un equipo que ante cualquier adversidad se levanta y sigue adelante. Tanto en Milán como en Praga tuvimos muchas situaciones en contra (fuera de la cancha) que tuvimos que resolver y seguir adelante. Y se lo lograron casi sin dificultades. Hasta antes de viajar se nos presentaron adversidades que pudimos resolver rápidamente y estar preparadas para cualquier otra situación que se nos presente.

Otra gran virtud es que dentro de la cancha el equipo es una unidad, todas tiramos para el mismo lado. Eso pudo lograrse gracias a todo el gran trabajo que realizamos durante todo el año, gran esfuerzo y dedicación. Todas por un mismo objetivo Un defecto podría ser que la mayoría de las jugadoras somos jóvenes, que si bien tenemos experiencia ganada en torneos sub 17 y juveniles, esta experiencia obviamente suma pero quizás es poca.




Cuál es el objetivo del equipo en este Panamericano?


Definitivamente lograr la clasificación para el mundial, estar dentro de los 5 primeros.

Pensas que pueden subirse al podio?

El podio va a estar difícil, enfrentarse a USA, Venezuela, Canadá y algunos otros grandes equipos no va a ser fácil, todos sabemos que están muy por arriba nuestro, en todo sentido. Pero obviamente que nunca vamos a empezar un juego dándolo por perdido, se peleará hasta el final. Estar dentro de los 5 primeros creemos que lo podemos lograr y vamos a hacer hasta lo imposible por ello.

Te imaginas como te vas a sentir cuando enfrentes al equipo de USA, múltiple campeón olímpico?

Espero hacerlo. En un primer momento estamos en la otra zona, tendremos que clasificar y ver cómo son los plays off para ver si nos enfrentamos. Pero creo que ya verlas jugar desde afuera debe ser algo inexplicable. Yo tuve la suerte de enfrentar a las juveniles de USA pero definitivamente no es lo mismo, es más, ellas mismas nos han contado que por la selección mayor tener toda la atención allá, a ellas, las juveniles, no se las conoce. Así que va a ser algo increíble, ya me estoy imaginando a las mejores jugadoras del mundo jugando ahí en la misma cancha que nosotras. No me sigas preguntando porque YA me quiero subir al avión!! jaja

Porque pensas que a diferencia del Masculino, hay poca presencia paranaense en el equipo Nacional?

Creo que principalmente es porque cada vez hay menos mujeres jugando nuestro deporte, la dedicación de los varones es mucho más grande que la de nosotras. Además, al haber muchos más hombres que mujeres, tienen mucha mayor competencia, entonces suman partidos y experiencia.

Comparando con otras ciudades, por ejemplo con Bs As, allá hay mejor nivel y mayor competencia, justamente porque hay mayor cantidad de mujeres, donde todos los fines de semana se juegan 2 partidos, entonces eso hace que las chicas sumen partidos y experiencia y que haya, en la selección, más gente de afuera que de Paraná.

Con respecto al Softbol Femenino Paranaense, que pensas que le falta? Porque hay tantos problemas? Les falta incentivación?

Sí, creo que nosotras deberíamos asumir un mayor compromiso y dedicarle más tiempo al deporte, porque no es algo que hacemos por hobby, sino algo que nosotras elegimos y tenemos la responsabilidad de sacarlo adelante.

También desearía que haya un mayor apoyo por parte de los clubes y de la asociación.

Y en Estudiantes? Porque la baja producción del equipo?

Supongo que por la falta de compromiso, de entrenamiento. Creo que se acostumbró a tomarlo como un hobby y no como una responsabilidad.

Muchas gracias por tu predisposición. Mucha suerte en el Campeonato…

Gracias a Uds.! Y gracias a vos Mati por la buena onda y por todo lo q haces! De verdad es re lindo sentirse querida y sentir que hay mucha gente que está apoyándonos y dándonos fuerzas para lograr las cosas q nos proponemos.

VAMOS ARGENTINA!!

No hay comentarios: